Cuando Resident Evil 7 llegó a PSVR, su jugabilidad en primera persona y los jumpscares en tu cara se tradujeron a la perfección en VR, incluso si tenías que usar un controlador tradicional. En comparación, los disparos por encima del hombro de Resident Evil 4 y las cinemáticas cargadas de QTE no parecían traducirse bien en la realidad virtual. Peor aún, sus gráficos parecían carecer del pulido de los puertos RE4 HD recientes.

Afortunadamente, mis preocupaciones se han disipado en su mayoría: Resident Evil 4 es un placer absoluto para jugar en Oculus Quest 2. El desarrollador Armature Studios reconstruyó el juego para que funcionara en primera persona, con mecánicas de tiro perfectas, cambios en la interfaz de usuario, nuevas mecánicas para interactuar con el mundo e incluso cambió el comportamiento de Ashley (tu famosa compañera). Carece de las imágenes de alta resolución de títulos más contemporáneos como Walking Dead: Saints and Sinners, pero los fanáticos de este clásico se sentirán completamente inmersos.

Estás pagando $40 por un juego de 16 años que probablemente hayas comprado antes, y Resident Evil 4 no alcanza los niveles de miedo de los últimos dos juegos. Pero enfrentarse a Las Plagas en primera persona aumenta la tensión de una manera que el juego original no puede igualar. Los fanáticos de los juegos de disparos o de los horrores de supervivencia deberían intentarlo, y los amantes de Resident Evil pueden salir adelante hasta que llegue el otro (supuesto) remake de Resident Evil 4 el próximo año.

Descargo de responsabilidad: esta revisión fue posible gracias a un código de revisión proporcionado por Oculus Studios. La empresa no vio el contenido de la reseña antes de publicarla.

Resident Evil 4 VR: en qué se diferencia el port de Quest 2 del juego principal

Con todos los cambios necesarios para que Resident Evil 4 funcione en Quest 2, este puerto se encuentra entre una remasterización y una nueva versión adecuada. Si ya jugaste este juego clásico y quieres saber si vale la pena volver a comprarlo, profundicemos en las diferencias entre Resident Evil 4 VR y el original.

Armature Studios convirtió el juego a Unreal Engine 4 conservando las mismas animaciones, geometría, historia y jugabilidad central que el original. El mundo rediseñado ahora te permite recoger munición y botín, apuntar pistolas, girar picaportes, girar llaves, tirar de palancas y escribir para guardar tu juego en la máquina de escribir, todo lo cual se suma a la inmersión del juego. Pero por lo demás, es el mismo juego que antes, más o menos.

Categoría Resident Evil 4 VR
Título Resident Evil 4
Desarrollador Estudios de armadura
Editor Capcom, Estudios Oculus
Género Supervivencia / Terror, Acción, Rompecabezas, Disparos
Plataforma búsqueda de oculus 2
Tamaño del juego 8GB
Tiempo de juego unas 15 horas
jugadores 1
Modos de jugador admitidos sentado, de pie
Precio de lanzamiento $40

En este puerto de realidad virtual, el juego se desarrolla principalmente desde la perspectiva de Leon. Acercado detrás de sus ojos, encontrarás que el juego se siente más claustrofóbico. Originalmente estaba destinado a la tercera persona, lo que facilita detectar a los enemigos que se acercan por detrás y medir la distancia que los separa de ti. En primera persona, dependes más de giros rápidos para buscar enemigos; Armature también agregó audio espacial, lo que le permite escuchar la dirección de los enemigos si está prestando atención.

Las escenas de corte aparecen en una pantalla de visualización rodeada de un espacio negro, al igual que los eventos de tiempo rápido (QTE). Cuando un Ganado (o un aldeano infectado) te agarra, el juego se oscurece brevemente antes de cambiar a una ventana de QTE en tercera persona, donde verás un aviso para agitar o deslizar los controles táctiles. Después de un QTE exitoso, volverá a la vista estándar.

Puede teletransportarse para evitar el mareo por movimiento, pero el movimiento completo funciona mejor para evitar esas molestas motosierras.

Para moverse por el mundo, puede utilizar el modo Full Motion o Comfort. El primero utiliza el movimiento de joystick tradicional; este último te teletransporta para reducir las náuseas. Como alguien que lucha con las náuseas de la realidad virtual, podía manejar Full Motion en ráfagas de dos horas con solo una ligera molestia, y ese es el modo que recomendaría si puede soportarlo. Resident Evil 4 puede ser un juego desafiante, y estar constantemente en movimiento es la mejor manera de evitar ser cortado por la mitad.

Armature Studios creó una "plataforma completa para la parte superior del cuerpo" para que sirviera como el cuerpo virtual de Leon. Su pistola, arma de dos manos (escopeta, rifle o RPG), munición, cuchillo, elemento de curación y granadas se pueden agarrar de puntos específicos de su cuerpo en cualquier momento. Las vibraciones de Oculus Touch indican cuando se está desplazando sobre un elemento, lo que le da la sensación táctil de recoger algo. Seguirás usando el famoso estuche adjunto del juego para administrar el inventario, pero este sistema te permite dedicar menos tiempo a los menús y más tiempo a jugar.

Los nuevos controles de realidad virtual agregan comentarios táctiles y una recarga realista, lo que hace que el combate se sienta más real.

El combate les resultará familiar a los jugadores que regresan. Apuntar se maneja con controles de movimiento en lugar de un joystick, pero la mecánica para derribar enemigos es la misma. Dispararás a los enemigos en la cabeza para aturdirlos, presionarás el botón para patearlos e inmovilizarlos, y dispararles o apuñalarlos hasta dejarlos en el olvido.

La principal diferencia en el combate es que la recarga es más realista, complicada y variada. Para la pistola o el rifle, debe insertar un clip nuevo y retirar el pasador; con la escopeta, la bombearás después de cada disparo e insertarás cartuchos manualmente cuando te quedes vacío. En la pelea rediseñada de Del Lago, usted mismo cargará cada lanza mientras esquiva escombros y ataques masivos de mordida.

Fuente: Capcom / Armature Studios / Oculus Studios (Crédito de la imagen: Fuente: Capcom / Armature Studios / Oculus Studios)

El indicador de munición de RE4, visible en todo momento en las consolas, ahora aparece en tu reloj de pulsera, lo que significa que no tendrás tiempo de comprobarlo en el fragor de la batalla. Con frecuencia corría vacío y tenía que recargar frenéticamente mientras Ganados se abalanzaba sobre mí, lo que generaba momentos de tensión. Aprenderá a realizar un seguimiento mental de sus clips.

Armature incluso modificó a tu infame compañero Ashley, posiblemente uno de los principales aspectos negativos del RE4 clásico. Puedes emitir sus órdenes rápidamente usando los atajos de Oculus Touch; lo que es más importante, los desarrolladores modificaron su configuración para que no muriera instantáneamente con tanta frecuencia: "El daño infligido a Ashley ya no coincide con el daño infligido a Leon, ahora recibe una fracción de ese daño. Además, ahora es menos probable que los enemigos para apuntarla sobre Leon, haciendo que sea más fácil de maniobrar mientras evitas los ataques enemigos".

Ashley obtuvo un aumento de durabilidad en este puerto de realidad virtual, lo que hace que sea menos probable que muera con tanta frecuencia.

Por último, tenemos que tocar el cambio más extraño en este puerto: Resident Evil 4 VR fue editado para eliminar ciertos diálogos de las escenas. Momentos como Leon golpeando a su contacto del Servicio Secreto o el coqueto policía Luis comentando sobre la "balística" de Ashley (también conocida como senos) han sido eliminados del juego. Las conversaciones entre personajes tienden a ser estrictamente de negocios, despojadas de los torpes intentos de Capcom de encanto masculino. Ni siquiera la familia Nintendo exigió eso para sus puertos; pero Facebook debe tener pautas más estrictas sobre lo que puede aparecer en Oculus Store.

Resident Evil 4 VR: lo que te encantará

A pesar de la censura y los cambios en el juego, Resident Evil 4 en Oculus Quest 2 conserva todo lo que amabas del juego original. Capcom sobresale en la creación de una amplia gama de enemigos que aumentan en dificultad a medida que avanza el juego, manteniendo las cosas frescas y asegurando que tengas que dominar diferentes estrategias de combate. Los villanos exagerados mastican el escenario y luego intentan comerte en sus grotescas y formidables formas de jefe. Y personajes como Ada Wong roban el espectáculo.

El juego original era un clásico, pero los controles de realidad virtual le dan una explosión de energía fresca muy necesaria.

He jugado Resident Evil 4 un par de veces desde que lo hice por primera vez en la Wii en mi adolescencia. Si bien el juego se mantiene, no terminé mi último juego porque se sentía demasiado como volver a pisar el viejo terreno. Pero no he tenido ningún problema para permanecer invertido en este puerto de Quest 2.

Evadir a los enemigos en primera persona, mejorar la precisión de mis disparos a la cabeza, recargar manualmente mis armas y apuntar hacia abajo con mi rifle, todo me hace sentir como si estuviera viviendo la vida de una película de acción de un agente del servicio secreto, no solo jugando un videojuego. . Armature Studios hizo un trabajo increíblemente bueno al hacer que este título en tercera persona pareciera hecho a medida para la primera persona.

Las primeras etapas del juego te muestran varios tutoriales para los controles y diferentes opciones de juego, como elegir entre armas enfundadas o controles de botón más tradicionales para seleccionar armas. Estos tutoriales graduales fueron un buen compromiso para un juego que no tiene una verdadera misión de tutorial, ya que me dieron una idea general de cómo funcionaba el juego, por lo que no tuve que mirar las pantallas de ayuda con mucha frecuencia.

Los controles de movimiento fueron precisos el 95% del tiempo. Saqué armas y municiones de mis fundas de hombro y cintura en situaciones de vida o muerte, y mis ataques con cuchillo coincidieron con los movimientos de mi brazo. Si tuviera que quejarme, las ranuras para cuchillos y granadas están colocadas de manera ambigua; Cogía un cuchillo, sacaba un dispositivo incendiario y luego intentaba cambiarlo mientras mi enemigo se ponía de pie. Pero esto era un problema menor en el mejor de los casos.

Realmente, no tengo mucho más que decir aquí. Resident Evil 4 es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y este puerto de realidad virtual le da una nueva vida con controles reinventados que lo lanzan directamente a la acción. ¿Qué más podrías querer?

Resident Evil 4 VR: Lo que no te gustará

Si has jugado Resident Evil 4 antes, conoces sus fortalezas y debilidades. Si no lo has hecho, prepárate para frustrarte con Ashley. Incluso si Armature mejoró su IA y le dio súper fuerza, ella murió varias veces por motosierras, explosivos y otros ataques que esquivé solo para que ella recibiera el golpe. Te enfrentarás a algunos reinicios frustrantes durante tu juego. Pero por lo demás, este juego tiene muy pocos defectos, así que me centraré en los problemas específicos de la realidad virtual.

Resident Evil 4 VR ocupa 8 GB de espacio de almacenamiento, que está en el extremo superior de los juegos de Oculus. Pero a pesar de su gran tamaño de descarga, todavía parece un juego de 00s gráficamente. No tiene el aspecto HD mejorado de los puertos recientes de Xbox One/PC/PS4.

Resident Evil 4 VR no parece un juego nuevo, incluso si se juega como tal.

No tuve ningún problema con las imágenes retro, en parte debido a la nostalgia y en parte debido a que estaba acostumbrado a imágenes degradadas para juegos móviles de realidad virtual. La campaña de este juego te llevará al menos 15 horas completarla; un juego de esa duración con imágenes Full HD probablemente consumiría su disco duro y empeoraría su rendimiento. Te acostumbrarás rápidamente a los gráficos de última generación a medida que te enfrentas a oleadas de enemigos. Pero sigo pensando que vale la pena señalarlo.

También estoy decepcionado de que este puerto no tenga Separate Ways, Ada's Assignment, The Mercenaries u otro contenido secundario que se encuentra en el juego principal. Tal vez los desarrolladores los estén esperando para DLC; todo lo que sé es que la historia de Ada agrega un contexto intrigante al universo de Resident Evil y la campaña principal. Y el modo de ataque de puntaje Mercenaries te permitiría desafiar los puntajes de tus amigos en las tablas de clasificación.

El diálogo cortado de este juego me hace preguntarme qué otro contenido Facebook ha considerado demasiado controvertido para Oculus Store.

Ahora (suspiro) hablemos del tema de la censura, que seguramente causará controversia. Mira, el diálogo de Capcom en este juego tiene algunos momentos vergonzosos, sin duda. El comentario de "balística" de Luis es solo una de varias líneas dignas de gemidos que no han envejecido bien. Y otros juegos de RE siguen su ejemplo: en Resident Evil 0, la primera línea de diálogo del protagonista masculino es acusar a la protagonista femenina de fantasear con él porque sabe su nombre. El sexismo casual hacia personajes femeninos indignados parece ser la marca de humor del estudio.

Dicho todo esto, la decisión de Facebook de exigir al desarrollador que elimine este diálogo parece una mala decisión destinada a generar críticas por parte de una amplia gama de jugadores. Y me hace preguntarme qué otro contenido la compañía ha considerado demasiado controvertido para aparecer en Oculus Store.

Todavía vale la pena comprar este puerto solo por el juego, y la edición es lo suficientemente fluida como para que no notes la ausencia de diálogo a menos que hayas jugado a Resident Evil 4 antes. Pero tengo que señalar estas cosas a los puristas que se resentirán de los cambios.

Resident Evil 4 VR: ¿Deberías jugarlo?

4.5 de 5

¿Eres nuevo en Resident Evil? RE4 tiene una historia independiente que cualquiera puede disfrutar, combate y controles que resultarán familiares para cualquiera que haya jugado otros juegos de zombis en primera persona, y una larga campaña repleta de enemigos desafiantes. Es un excelente punto de partida antes de pasar a las entradas más aterradoras en las consolas.

¿Has jugado a Resident Evil 4 antes? Bueno, todavía no has jugado a Resident Evil 4 VR. Este puerto transformador tiene una mecánica novedosa que lo distingue de las entradas de la consola, arrojándote directamente a la acción. Moderniza un poco el juego, haciéndolo más como los juegos 7 y 8; y según mi experiencia, realmente se beneficia del cambio.

En general, este juego será una inclusión inmediata en nuestra lista de los mejores juegos de Oculus Quest 2, ¡y te recomiendo que lo pruebes!

Resident Evil 4 VR

Conclusión: Leon S. Kennedy tiene la misión de salvar a la hija del presidente de un misterioso culto religioso en Europa. Ponte en su lugar en primera persona por primera vez en este puerto de Quest 2, que fue rediseñado desde cero para hacer que el juego clásico funcione mejor en la realidad virtual.

• $40 en Oculus Store (se abre en una pestaña nueva)