Obtuve una vista previa de Kena: Bridge of Spirits poco antes del E3 2021. En ese momento, solo tenía una hora más o menos con el juego, pero estaba seguro de que se perfilaba como algo especial. Después de pasar más tiempo con la compilación final, estoy feliz de que mis impresiones iniciales parezcan correctas. No he querido dejar el controlador desde que empecé. Los personajes y el mundo de Kena tienen tal encanto que es difícil no amarlos, y el juego continúa evolucionando para que la progresión se sienta natural y ganada.

Siguiendo al protagonista principal, Kena: Bridge of Spirits les pide a los jugadores que guíen a los espíritus con problemas que han fallecido pero que aún están atrapados en el ámbito físico por una razón u otra. Como guía espiritual, Kena debe ayudar a estos espíritus a limpiar la tierra de su corrupción, que se manifiesta en fauna y flora peligrosas. Es bastante sencillo, pero sobresale en la creación de personajes convincentes a los que quieres ayudar, no porque el juego te lo indique, sino porque sientes que es lo correcto.

Descargo de responsabilidad: esta revisión fue posible gracias a un código de revisión proporcionado por Ember Lab. La empresa no vio el contenido de la reseña antes de publicarla.

Kena: Puente de los espíritus: lo que es genial

Categoría Nombre del juegoXXX
Título Kena: Puente de los Espíritus
Desarrollador Laboratorio de brasas
Editor Laboratorio de brasas
Género Acción Aventura
Versión de PlayStation PlayStation 5
Tamaño del juego 17,8 GB
Tiempo de juego 7 horas
jugadores Un solo jugador
playstation ahora No
Precio de lanzamiento $40

Desde su anuncio inicial, la gente se sintió atraída por la dirección de arte de Kena. Renunciando al hiperrealismo, Kena: Bridge of Spirits adopta un enfoque animado estilizado, creando un mundo hermoso y vibrante lleno de paisajes y vistas impresionantes. Aunque todavía no he superado todas las áreas del mapa, me impresionó lo que hizo Ember Lab. Si bien algunas de las áreas del bosque se ven demasiado similares, en su mayor parte, cada paisaje se siente distinto. Kena puede caminar desde un pueblo abandonado a través de un bosque lleno de ruinas con arroyos corriendo entre ellos, luego doblar una esquina y encontrarse con un área corrupta llena de descomposición y podredumbre. La yuxtaposición puede ser sorprendente.

Parte del juego tardío también ve a Kena viajar a través del reino de los espíritus, imbuido de tonos de azul y púrpura, creando una atmósfera más oscura antes de que la tierra pueda ser limpiada. Es un efecto aparentemente pequeño que tiene un gran impacto en la sensación de un área.

Para realizar sus tareas, Kena tiene acceso a tres métodos de ataque, junto con una burbuja de escudo que puede usarse para parar. Sus ataques cuerpo a cuerpo, con arco y con bombas se pueden mejorar a través de un árbol de habilidades bastante lineal. Incluso dudo en llamarlo árbol de habilidades, ya que cada habilidad solo tiene algunas mejoras que se pueden desbloquear. Su arco, por ejemplo, se puede actualizar para que pueda ralentizar el tiempo mientras lo tira hacia atrás. No hay mucha profundidad en este sistema, pero lo que realmente importa aquí es el combate, y es divertido.

Kena: Bridge of Spirits tiene un grupo de enemigos diverso que me mantuvo alerta. Algunos enemigos pueden aparecer con un escudo que requiere un fuerte ataque para astillarse, mientras que otros pueden volar o incluso aparecer con sus propias bombas y otros proyectiles. De todos modos, los grandes enemigos y jefes tienen puntos débiles indicados por cristales amarillos brillantes. Golpéalos y puedes causar un daño masivo. El truco es poder exponer estas áreas, y no siempre es fácil. A veces, uno puede estar en la espalda de una criatura que se mueve rápidamente y que rara vez se vuelve vulnerable, mientras que otras veces puede que tengas que lanzar una bomba a un enemigo para aturdirlo y exponer su punto débil. Esto siempre hizo que el combate fuera interesante, especialmente a medida que avanzaba en el juego.

El combate generalmente requiere que uses todas las herramientas a tu disposición para tener éxito, y se adapta a medida que juegas, por lo que rara vez se siente injusto. Y si alguna vez se vuelve demasiado desafiante, Kena ofrece algunas opciones de dificultad para los jugadores: modo historia, guía espiritual y guía espiritual experta. Esto no afectará a ninguno de los rompecabezas o desafíos ambientales del mundo, pero ayudará con el combate enemigo.

La exploración también es gratificante, aunque no siempre diría que la recompensa vale la pena. Te encontrarás con cofres que reparten la moneda del juego que se usa para comprar cosméticos para tus pequeños amigos Rot, en los que hablaré más adelante. El verdadero gancho de la exploración para mí fue experimentar más del mundo y encontrar áreas ocultas que me otorgarían mejoras de salud permanentes.

Kena: Bridge of Spirits tiene un grupo de enemigos diverso que me mantuvo alerta.

Además de su combate y exploración, otro gran pilar de Kena son sus puzles. La mayoría de estos se resolverán con la ayuda de pequeños espíritus Rot que puedes recolectar a lo largo de tu viaje. Rot actúa como los personajes titulares de Pikmin, y son realmente lindos a pesar de lo que sugiere su nombre. También se pueden actualizar junto con los ataques de Kena. Un grupo de ellos puede unirse para formar un poderoso Rot Hammer, golpeando a los enemigos y causando daño en el área de efecto de su impacto. También pueden acurrucarse y ayudar a transportar objetos pesados ??exactamente donde los necesita, lo que le permite acceder a áreas que de otro modo serían inaccesibles. Solo usando Rot podrás limpiar las áreas circundantes de su corrupción. También siguen a Kena como una mamá pato y sus patitos, y eso me pareció adorable.

Aquí no se toma de la mano, por lo que no obtendrá ninguna pista sobre los acertijos ambientales del juego. Algunos de ellos son bastante simples, pero otros requieren que prestes atención a tu entorno. Hubo un punto en el que tuve que disparar a cuatro pilares en un orden específico, pero no pude averiguar en qué orden hacerlo. Solo cuando me tomé el tiempo de inspeccionar el área vi velas sentadas alrededor de algunas de las rocas, agrupadas por una, dos, tres y cuatro velas. Al ver en qué orden estaban, descubrí qué orden necesitaba para disparar a los pilares. No se le dan objetivos específicos o puntos de referencia. En un sentido general, se le dice que "encuentre un camino hacia el área X" y depende de usted descubrir cómo hacerlo.

La historia me recuerda a Ori y el Bosque Ciego. Kena tiene mucho peso sobre sus hombros mientras intenta descubrir por qué el mundo se ha corrompido, mientras ayuda a los espíritus traumatizados al mundo de los espíritus. Su primera misión es ayudar a dos niños pequeños, Saiya y Beni, a buscar a su hermano Taro. Llegarás a descubrir que Taro actuó como su protector, cuidándolos cuando nadie más podía hacerlo. Una noche, mientras recolectaba recursos, fue alcanzado por una explosión que lo mató, dejando a los niños a su suerte. Ellos también sucumbirían al bosque, y Kena ayuda a los tres a pasar en paz, tranquilizando sus espíritus.

Sus siguientes trabajos consistieron en ayudar a un carpintero llamado Adira, que dejó atrás a una mujer que se preocupa mucho por ella, y a un hombre llamado Toshi, el anterior líder de la aldea que quedó tan afligido y enojado por su incapacidad para ayudar a su gente que destruyó un criatura sagrada y rompió el ciclo natural de la tierra.

Al final, quedó claro que esta nunca fue una historia sobre Kena, exactamente. Se trata de los espíritus que ella ayuda. Si bien Kena atraviesa un conflicto interno menor en torno a su padre, esto es terciario a las luchas de quienes la rodean. Como resultado, el desarrollo de su personaje se siente descuidado, pero sentí que era algo apropiado. Tal vez esa es la vida de un guía espiritual, concentrarse tanto en los demás que se olvida de cuidarse a sí mismo.

Y ella no está exenta de defectos. Queda claro en un momento que la razón por la que ella es una guía espiritual es para encontrar a su padre y enorgullecerlo. Es completamente egoísta, aunque nunca afecta su capacidad para salvar a quienes la rodean. Todo termina casi demasiado rápido para mí. Me hubiera gustado dedicar más tiempo al personaje de Kena, pero el viaje valió la pena.

Kena: Bridge of Spirits: Lo que necesita mejorar

La política de Kena de no tomarse de la mano puede ser un arma de doble filo. Sin duda, habrá personas que apreciarán el desafío, pero algunos acertijos y objetivos simplemente se sienten poco intuitivos. En un momento me quedé completamente atascado, incapaz de progresar, hasta que me di cuenta de que me había perdido un camino en un área anterior y fui en la dirección equivocada. El juego no me dijo esto, y yo estaba en el área general en la que se suponía que debía estar, simplemente en el lado equivocado de la corrupción.

Aparte de eso, hay momentos en los que controlar la Putrefacción puede ser problemático. Si bien no recuerdo el nombre exacto, Rot se puede combinar para formar un animal gigante, casi como una serpiente, que se puede usar para limpiar áreas. Controlarás esto usando el joystick analógico derecho para mover a la criatura y el joystick analógico izquierdo para mover a Kena. Esto no deja forma de ajustar la vista, lo que puede resultar en un juego frustrante cuando necesitas retroceder y no puedes ver detrás de ti.

Kena: Bridge of Spirits: ¿Deberías jugarlo?

4.5 de 5

Después de rodar los créditos, puedo decir que recomiendo encarecidamente a la gente que elija Kena: Bridge of Spirits. Su jugabilidad se mantiene en todo momento, progresando de una manera que se siente satisfactoria y la historia se siente satisfactoria. Constantemente se introducen nuevos enemigos para evitar que el combate se vuelva obsoleto, y la curva de aprendizaje es desafiante sin sentirse injusta.

The Rot y los personajes con los que te encuentras resaltan el encantador mundo de Kena, sirviendo como la manera perfecta de complementar su fenomenal combate y resolución de acertijos. Puedo verlo caer como uno de los mejores juegos de PS5, y sin duda es uno de los mejores juegos independientes que la plataforma tiene para ofrecer en este momento.

Kena: Puente de los Espíritus

En pocas palabras: con una narrativa convincente y un excelente diseño del mundo, Kena: Bridge of Spirits supera cualquier recelo para ser un título que a mucha gente le encantará.

• $ 40 en PlayStation